lunes, 8 de noviembre de 2010

PERSONAJES IMPORTANTES

El más venerado de los comuneros, nació en el año 1749 y fue ejecutado en Bogotá en 1782. De origen humilde, padres campesinos fue el líder más representativo e incorruptible de los comuneros, su máximo interés siempre fue la libertad y la justicia social, de ahí su juramento "En el nombre de Dios, de mis mayores y de la libertad. Ni un paso atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester...sea!".
Mantuvo diferencias con otros líderes de la revuelta comunera, desconoció las capitulaciones de Zipaquirá y quiso seguir la revolución apoyado por las gentes que estaban descontentas con los dirigentes del común y con el acuerdo. Era respetado y su liderazgo sobre las tropas reconocido.
Fue capturado y sentenciado a muerte y su cuerpo fue desmembrado el 1 de febrero de 1782. Su memoria perdura como símbolo de la lucha social de los campesinos y clases menos favorecidas.


Nació en 1773. Político e ideólogo patriota, de excelente oratoria. Se traslado a Santa Fe donde se dedicó al comercio, acumulando gran fortuna; era un gran lector y autodidacta y por sus dotes fue nombrado Procurador General y llegó a ser Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe en 1808.
Es Conocido como El Tribuno del Pueblo por sus palabras incendiarias del 20 de julio de 1810, aquel famoso "si no aprovecháis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan". En sus arengas habló sobre el mal gobierno, la esclavitud y los derechos de los pueblos. Frente al pueblo santafereño, eligió a los vocales de la Junta Suprema de Gobierno y por orden suya se redactó el Acta de la Revolución. Su participación fue decisiva en el cabildo abierto de aquel día.

Antonio Vargas Reyes
Nació en 1816. Quizá el médico colombiano más importante del siglo XIX. Vargas Reyes estudió medicina en el Colegio del Rosario y luego repitió la carrera médica en la Sorbona de París. Vargas Reyes fue el fundador, redactor y editor de La Lanceta -la primera revista médica del país- en 1852. Posteriormente la Gaceta Médica de Colombia en 1864 y la Gaceta Médica en 1866. En 1864 comenzó la enseñanza en una institución privada que se convertiría en la facultad de medicina de la Universidad Nacional en 1868.
Realizó la primera operación craneana en Colombia. Fue además pionero de muchos procedimientos quirúrgicos que incluso hoy se considerarían arriesgados; practicó neurocirugía, urología, cirugía de tórax, otorrinolaringología, ortopedia y ginecología, antes de morir en Bogotá en 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario